DSP’s

Tienes tu perfil en las diferentes plataformas. Sin embargo, ¿ya incluye los elementos necesarios para que los usuarios puedan encontrarte y recomendarte con nuevos públicos?

De la misma forma como lo haces en las redes sociales, las plataformas de distribución requieren que brindes información acerca de ti y de tu proyecto musical. 

Así, quienes te encuentren en lugares como Spotify, Deezer, Apple Music, YouTube, Amazon y otros similares, sabrán qué es lo que te define como artista, cuál es tu valor diferenciador y qué es lo que transmites con tus creaciones.

A continuación, te mencionamos algunos aspectos claves que debes tener en cuenta a la hora de hacer presencia en plataformas de descarga o streaming musical:

  • Foto de perfil. Trata de que se concentre en tu cara o la de los principales integrantes de tu proyecto. Busca que sea una fotografía profesional, que garantice un mayor impacto en el público objetivo y que te identifiquen fácilmente. No se trata solo de una foto como la que te tomas para tu pasaporte: busca que los colores, la ropa, la composición y la intención del gesto te reflejen como artista. Evita los textos en la foto de perfil: ¡nada debe robarte el protagonismo!
  • Banner. Este espacio complementa a tu foto de perfil y lo puedes aprovechar para comunicar más sobre ti o sobre tus lanzamientos. Puedes utilizar alguna fotografía tuya, el logo de tu proyecto o algún texto corto (¡muy corto!) que comunique lo que estás lanzando o tus próximos eventos. Si utilizas el banner para anunciar un lanzamiento o un concierto, ¡asegúrate de que la información esté actualizada! Un banner con fechas del mes anterior o incluso del año anterior da la impresión de que el perfil está descuidado, ¡y no quieres transmitir eso!
  • Biografía. Aquí hay dos factores claves: brevedad y claridad. Trata de que este campo resuma la información de interés para tu público: quién eres, de dónde eres, qué te identifica como artista y algunos de tus logros más importantes, entre otros. Recomendamos que este espacio no lo uses para anunciar lanzamientos o eventos, pues se supone que este campo debe quedar estable en el tiempo; sin embargo, si decides comunicar estos aspectos, ¡mantén tu biografía actualizada!
  • Redes sociales. Dependiendo de la plataforma de distribución, algunas de ellas te darán un espacio para que dirijas a tus fans hacia tus redes sociales. Aprovecha este espacio para que sirva como muelle de lanzamiento hacia tus perfiles en Twitter, Facebook o Instagram, de modo que tus seguidores puedan dar el salto hasta allá con solo un clic. Esto ayuda a que crees una verdadera comunidad con tu audiencia y a que tus comunicaciones con ella sean directas, lo que a la larga te optimiza recursos y te da mayor presencia en el ciberespacio.
  • Eventos. Algunas plataformas de distribución incluyen opciones para que conectes tus próximos eventos, como por ejemplo presentaciones en vivo, e incluso que tu público adquiera directamente las entradas. Aprovecha al máximo este espacio, en especial cuando tienes una gira en planes o que ya se está realizando. Ten en cuenta que la persona ya te está escuchando en su plataforma favorita y qué mejor que invitarla directamente a que se sume a la experiencia de sentirte cerca.

Analytics

Una de las plataformas más utilizadas en todo el mundo es Spotify. Si quieres asegurarte de contar con presencia efectiva y buenas métricas en este servicio, hay algunos conceptos de Spotify for Artists que deberías conocer:

  • Listeners. Se refiere a esas personas que se conectan como oyentes únicos de tus canciones. Tú determinas el periodo de tiempo que quieras analizar en la configuración de las estadísticas.
  • Streams. Es la cantidad de veces que se ha reproducido tu canción. Para que Spotify la cuente como una reproducción exitosa y se sume a la estadística, la canción debe haber sido escuchada durante al menos 30 segundos.
  • Followers. Son las personas que van un paso más allá: no se conforman con escuchar tus canciones, sino que deciden seguir tu perfil. Esto puede ser porque ya son fans tuyos y no se quieren perder ninguna novedad, o porque escucharon alguna de tus canciones y quieren saber más. 
  • Sources of Stream. Identifica de dónde provienen las reproducciones de tu música. Esto se refiere a fuentes externas (como por ejemplo promociones en redes sociales), a tu propio perfil o a playlists establecidas por los editores, entre otras.
  • Listener’s Genre/Age. A la hora de segmentar a tu público, este dato es de vital importancia. Te dice el género y la edad de las personas que escuchan tus canciones. Recuerda que estos datos por sí solos no son suficientes para segmentar, ¡pero son la base fundamental!
  • Top Countries. De la misma forma que el campo anterior, este determina en qué países se ubican tus principales oyentes. Una vez más, este dato sirve para planear estrategias de marketing y promoción, posibles giras de conciertos o de medios, qué canales de difusión funcionan mejor en cada país, etc.

Más del blog

YouTube

Es sabido que cualquier persona puede crear contenidos y subirlos a la plataforma de YouTube, pero los proyectos musicales que marcan la diferencia son aquellos

DSP’s

Tienes tu perfil en las diferentes plataformas. Sin embargo, ¿ya incluye los elementos necesarios para que los usuarios puedan encontrarte y recomendarte con nuevos públicos?

Marketing

En YT Rocket nos hemos encontrado, con la experiencia y los años, con que muchos artistas o sellos discográficos tienen un material terminado de alta

¡LLEVA TUS CONTENIDOS AL UNIVERSO CORRECTO!

Si tu música tiene más de 100 mil streams mensuales y quieres conocer otros planes que tenemos para ti, completa el siguiente formulario. 

Nuestro equipo revisará tu información y te contactará con una propuesta:

(Al menos una de las 3 redes sociales debe estar completa)